La comunicación en las organizaciones de voluntariado

Las organizaciones de voluntariado, ONG o instituciones sin fines de lucro que realizan trabajo social, son también conocidas como el tercer sector. Cada una de estas organizaciones concentran sus esfuerzos en objetivos concretos para dar solución a problemas en su comunidad.

El trabajo de estas organizaciones se realiza de manera voluntaria y muchas veces también anónima, ya que muchos de los resultados obtenidos no son del conocimiento de toda la población; si, es cierto todos ellos no trabajan con el ánimo de salir en una portada o sacarse una foto bonita, su motivación parte del corazón y de hacer una acción diferente para dar soluciones.

Estos grupos están formados por voluntarios que se identifican con cada una de las causas de las organizaciones a las que pertenecen, distintas son sus motivaciones y el trabajo que realizan; para funcionar requieren de dos elementos muy importantes que son el cuerpo de trabajo que llegan a ser los voluntarios y los recursos en general como las donaciones.

Es por esto último, la importancia de la buena comunicación tanto interna como externa en las organizaciones para tener éxito, pero además un mayor impacto. Desde comunicar adecuadamente el objetivo o razón de la organización hasta la presentación de los resultados obtenidos serán clave para captar los recursos necesarios pero también para captar a las personas adecuadas que se identifiquen con sus valores.

Uniendo continentes

De mano de la encargada de Comunicación de Fundación Equilibri en España, Arrate  Sarrionandia, que además es Fundadora y manager de La Factoría Social, organización encargada de asesorar a ONG’s, desarrolló una charla a todas las organizaciones participantes de la FERIA VIRTUAL DE VOLUNTARIADO organizado por JCI Chuquisaca.

La charla buscó brindar un beneficio extra a todos los participantes, ofreciéndoles herramientas útiles para captar más voluntariados a través de un plan de comunicación eficaz, fidelizar a sus voluntarios además de darles pequeños tips para reconocer y motivar a sus voluntariados.

Mediante esta alianza se consiguió ofrecer un espacio de formación excepcional para todas las organizaciones de voluntariado de Sucre, motivando a que continúen con su labor, así mismo se dio a conocer a un nuevo grupo de personas sobre la Fundación Equilibri.

La charla se realizó mediante la plataforma zoom el día sábado 24 de octubre, se contó con la participación de 20 organizaciones.